Consideraciones previas: Antes de hormigonar el forjado se debe instalar el cajetín de madera o el redondo de anclaje en el borde del citado forjado. El replanteo comenzará por una esquina del forjado; la distancia aproximada entre estos elementos será de 4.50 m.
Así mismo se deben instalar, a lo largo del borde del forjado, los ganchos en los que se amarrará la cuerda perimetral de la parte inferior del paño de red. Los mismos serán de hierro dulce de 6 mm de diámetro, se situarán a una distancia máxima entre sí de 50 cm y retranqueados del borde del forjado 10 cm.
INSTALACIÓN
- Si los pescantes son de dos piezas se unirán con tornillo y tuerca.
- Se pasa la cuerda de atado por las anillas del mástil, dejando una longitud suficiente de cuerda para que alcance luego a la red.
- Retirar las barandillas de la planta superior, siempre que los trabajadores estén dotados de arnés y cabo de anclaje sujeto a puntos fijos y seguros.
- Las horcas se posicionarán en su lugar por medio de una grúa y, con ayuda de dos trabajadores debidamente asegurados, se introducirán por los cajetines o anclajes. La horca irá sujeta en dos puntos: uno, el cajetín o el anclaje, y otro, un anclaje sólido y adecuado en el suelo o solera.
- Se procederá a acuñar el pescante para que quede estable y no pueda girar.
- Los paños de red se empezarán a colocar desde el pescante situado en la esquina del forjado; el amarre de los mismos puede hacerse desde la planta baja o la superior.
- La red deberá instalarse de tal manera que cualquier punto de su borde superior quede, como mínimo, 1 m por encima de la zona de trabajo del forjado siguiente a construir.
- Se amarrará la cuerda perimetral a los ganchos de anclaje inferiores dejando una bolsa, como máximo, de 30 cm.
- Colocada la red vertical y amarrada correctamente a los ganchos del forjado, se procede a colocar nuevamente la barandilla.